Preguntas Frecuentes Sede Viña

¿DÓNDE QUEDA LA BIBLIOTECA SEDE JMC Y EN QUÉ HORARIO LA PUEDO VISITAR?

La Biblioteca sede JMC se encuentra en el edificio D. Su horario de atención es de lunes  a viernes de 08:30 a 21:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

¿QUÉ NECESITO PARA ACCEDER A LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA?

Es necesario disponer de la credencial universitaria para acceder a los servicios de biblioteca, restringidos a los miembros de la Comunidad Universitaria.

¿DÓNDE PUEDO CONSEGUIR LA CREDENCIAL UNIVERSITARIA?

La solicitud de credencial universitaria USM se realiza en DESCOM, edificio G, de lunes a viernes, en horario de oficina.

¿QUÉ DEBO HACER SI PIERDO LA CREDENCIAL UNIVERSITARIA?

En caso de pérdida de su credencial, debe informar rápidamente a la Coordinadora de Circulación (Oficina de biblioteca, sede JMC, 2do piso) para que se proceda a bloquearla y nadie pueda hacer uso de ella.
Biblioteca le extenderá una credencial provisoria por un plazo de 30 días, no renovable, para poder hacer uso de los servicios de biblioteca, mientras realiza las gestiones para obtener la oficial.

¿QUÉ ES EL OPAC?

El OPAC (On-line Public Access Catalogue) es el catálogo automatizado del Sistema de Bibliotecas USM. Este catálogo contiene información de todos los títulos que constituyen el fondo documental del Sistema de Bibliotecas USM. El link de acceso es: http://usm.sdp.sirsi.net/client/default

¿QUÉ ME PERMITE HACER EL CATÁLOGO?

El catálogo permite identificar, localizar y consultar la disponibilidad de cualquier documento que se encuentra en la colección USM. Además, permite acceder a “Mi cuenta”.

¿QUÉ ES “MI CUENTA” Y QUÉ OPCIONES ME PERMITE?

“Mi cuenta” es una opción del catálogo OPAC que permite acceder de forma personalizada a tu registro de usuario en biblioteca y realizar diferentes operaciones como: cambiar contraseña, consultar material  en préstamo y su vigencia, renovar material vigente y ver el historial de préstamos y sanciones. Se debe “loguear” para acceder mediante RUT y la contraseña corresponde al mismo RUT sin puntos ni guión  o, en su defecto, los últimos 4 dígitos de tu Rut (incluyendo el digito verificador, sin guión).

¿PUEDO CONSULTAR DESDE CASA EL CATÁLOGO?

Sí, el catálogo es público y abierto, por lo cual, es posible acceder desde cualquier ordenador conectado a Internet.

¿QUÉ OBRAS SE PRESTAN?

En principio cualquier documento que figure en el catálogo de la Biblioteca puede ser objeto de préstamo. Sin embargo, hay excepciones como: obras de referencia, fondo antiguo y todas aquellas obras que por sus características peculiares y estado de conservación hagan aconsejable su consulta exclusiva en las instalaciones de la biblioteca.

¿POR CUÁNTO TIEMPO PRESTAN LOS LIBROS?

Los libros tienen diferentes plazos de préstamo, dependiendo de la colección a la que pertenezcan; de todos modos, al momento del préstamo, los funcionarios informan su fecha de devolución y entregan un comprobante de préstamo con esta información.

¿SE PRESTAN LIBROS LOS SÁBADOS?

Sí, hay servicio de préstamo y, también, devolución de libros los días sábados.

NECESITO UN LIBRO URGENTEMENTE PERO ESTÁ PRESTADO. ¿PUEDEN DECIRME QUIÉN LO TIENE?

No. La Biblioteca no facilita información sobre los datos personales o la actividad de préstamo de sus usuarios.

¿PUEDO DEVOLVER UN LIBRO EN CUALQUIER BIBLIOTECA O TENGO QUE IR SIEMPRE A LA DE MI SEDE O CAMPUS?

El material prestado tiene que ser devuelto en la Biblioteca en la que se ha realizado el préstamo.

¿QUÉ SUCEDE SI ME ATRASO EN LA DEVOLUCIÓN DE UN LIBRO?

El Sistema de Bibliotecas de la USM, aplica una multa en dinero a los usuarios morosos, el monto de ésta dependerá de los días que te atrases con el material y del tipo de colección.

¿CÓMO JUSTIFICO EL ATRASO EN LA ENTREGA DE UN LIBRO POR ENFERMEDAD?

Debes presentar tu certificado médico a la Coordinadora de Circulación para que anulen tu sanción por atraso.

¿QUÉ HACER SI PIERDO UN LIBRO PRESTADO?

Si un usuario pierde o deteriora una obra de biblioteca, debe informar esta situación a la brevedad, para poder interrumpir el aumento de su multa por la no devolución de la obra y coordinar su reposición dentro de un plazo razonable.

¿QUÉ ES EL PRÉSTAMO INTER-SEDE?

El servicio de Préstamo Inter-sede es un servicio de cooperación entre las bibliotecas de los diferentes campus y sedes de la USM. La solicitud y devolución del material generalmente se realiza en la biblioteca prestataria; sin embargo, por la cercanía entre las bibliotecas sede JMC y Casa Central, los alumnos deben realizar la solicitud y devolución del material en la biblioteca prestadora. El préstamo dependerá  del tipo de material y su disponibilidad.

¿QUÉ ES EL PRÉSTAMO INTER-BIBLIOTECARIO?

El servicio de Préstamo Inter-bibliotecario es un servicio de cooperación entre bibliotecas que pertenecen a diferentes instituciones. Este servicio permite a los alumnos solicitar y acceder a material que no encuentran en los fondos propios del Sistema de Bibliotecas USM. Para solicitar PIB, debes acercarte al mesón de circulación de biblioteca, 1er piso.

SI NO ENCUENTRO EL LIBRO QUE NECESITO, ¿PUEDO SOLICITAR SU COMPRA?

Sí, todos los miembros de la comunidad universitaria pueden sugerir la compra de material que no esté en las colecciones de la Biblioteca.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR LA COMPRA DE UNA OBRA?

El personal docente debe solicitar el material, previa aprobación del Director de Departamento correspondiente.
Los estudiantes, pueden registrar sus sugerencias en los formularios Desiderata disponibles en los mesones de circulación.
La adquisición de dicho material dependerá de la política de adquisiciones, el interés general de la obra y la disponibilidad presupuestaria.

¿EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS USM CUENTA CON RECURSOS ELECTRÓNICOS?

Sí, el Sistema de Biblioteca USM tiene a disposición de los alumnos, diferente material en formato electrónico, como e-books, bases de datos, revistas electrónicas, normas, etc. Para acceder a ellas, sólo debes ingresar a su página web: http://www.bibliotecas.usm.cl

¿EXISTEN SALAS DE ESTUDIO GRUPALES?

Sí, en biblioteca JMC existen 09 módulos para trabajos en grupo con una capacidad promedio de 6 personas, con un plazo de préstamo de 1.30 hr. y sin reserva ni renovación. Deben ser solicitadas en el mesón de circulación de hemeroteca, 2do piso, presentando credencial universitaria, las cuales quedarán retenidas durante el plazo de préstamo.

¿EXISTEN COMPUTADORES CON ACCESO A INTERNET Y CON APLICACIONES OFIMÁTICAS EN BIBLIOTECA JMC?

Sí, en biblioteca JMC existen 09 computadores a disposición de los alumnos, los cuales deben ser solicitados en mesón de circulación de hemeroteca (2do piso) por un plazo de 01.30 hrs.

El uso de este equipamiento debe realizarse exclusivamente con fines académicos, prohibiéndose el acceso a páginas con contenidos ilícitos, la manipulación de la configuración de éstos, ni la instalación de ningún programa informático.

¿PUEDO CONECTAR MI COMPUTADOR PORTÁTIL?

Sí. En biblioteca JMC, tanto las diferentes salas de lectura como las salas de estudio grupales están dotados de enchufes a la red eléctrica para los portátiles. El acceso a Internet se puede realizar a través de la red Wi-fi “Estudiantes_USM".

¿CÓMO PUEDO COMUNICAR SUGERENCIAS, RECLAMOS O FELICITACIONES A LA BIBLIOTECA?

En el mesón de circulación de hemeroteca, 2do piso, se encuentra disponible un libro para dichos propósitos.
También, puede comunicarnos sus inquietudes a través de la opción "Contáctanos” en la web de la biblioteca JMC.

SI HE TERMINADO MIS ESTUDIOS, ¿PUEDO SEGUIR USANDO LA BIBLIOTECA?

Para seguir disfrutando de todos los servicios que brinda el Sistema de Bibliotecas USM, sólo debes inscribirte en la Red de Ex Alumnos USM, AEXA.