Préstamo Interbibliotecario

El Servicio de Préstamo Interbibliotecario (PIB) permite realizar solicitudes de material bibliográfico entre las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile y otras  instituciones en convenio. Este servicio puede ser solicitado por alumnos, profesores  o funcionarios de la USM.

Cómo acceder al servicio

A este Servicio puede acceder cualquier usuario registrado en las Bibliotecas de la Universidad, sólo debe indicar al Bibliotecario Referencista o funcionario administrativo de su biblioteca, el material bibliográfico que necesita y la institución que lo posee; datos importantes de mencionar son: autor del documento, título, fecha de publicación, ubicación física.

Este servicio se puede solicitar en cualquiera de nuestras Bibliotecas o en las Bibliotecas con las cuales mantenemos convenio, cumpliendo con las siguientes condiciones:
  • Poseer registro en biblioteca actualizado.
  • No tener situaciones pendientes con la unidad, aunque dependiendo de la biblioteca USM a la que pertenezca, puede solicitar el servicio con un monto límite de multa.
  • No tener registro de usuario suspendido (Sólo para usuarios Sede Concepción)

Si es usuario externo debe presentar:

  • Formulario Préstamo Interbibliotecario timbrado y firmado por el funcionario de la institución solicitante.
  • Presentar credencial institucional o carnet de identidad.
  • El horario de atención de este servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.,

(exceptuando la Biblioteca Sede Viña del Mar, cuyo  horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 hrs.)

Las condiciones de préstamo y los plazos de devolución de material se encuentran sujetos a las disposiciones establecidas por cada Biblioteca en convenio.

La Universidad Técnica Federico Santa María  tiene convenio con las siguientes instituciones.

Encargados de Préstamo Interbibliotecario USM